| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema | | Autor | Mensaje |
|---|
gorkau Site Admin
| Publicado: 10/04/2004 1:28 am | | | Título: ¿Qué compilador usar? |
| Os propongo escribir aquí recomendando cuál es, en vuestra opinión, el mejor compilador y/o IDE dando argumentos para ello. Se trata de ayudar a los principiantes, ya que es una de las dudas más habituales.
Yo voy a empezar recomendando el IDE Dev-C++ para windows ya que es el que suelo usar ahora y el que parece que más convence a los principiantes por su sencillez y facilidad de manejo. Además, dado que se basa en el compilador GNU sus librerías son estándar.
Ultima edición por gorkau el 01/06/2005 2:04 am; editado 1 vez |
| | Volver arriba | |  | joamp
| Publicado: 12/04/2004 6:27 am | | | Título: Opinión de unos cuantos |
| Un tema muy interesante y en el que estoy bastante ocupado, pues no termino de decantarme por un compilador en concreto.
Para cuestionarse esto, habría que empezar por preguntar en qué plataforma se va a trabajar: Windows, Linux, Mac, FreeBSD, Mac, Solaris, DOS, etc. Yo por mi parte puedo opinar sobre el sistema que trabajo, que es Windows, aunque escogí wxWidgets (antes wxWindows) porque también trabajo con Linux, aunque no mucho en C/C++.
Para Windows considero las siguientes opciones: Digital Mars, MinGW, OpenWatcom, Visual C++ en compiladores, y como editores y/o IDE, Digital Mars IDDE, MinGW Studio, Visual C++ .NET 2003 y Ultraedit 10.10. Dispongo licencia comercial de todos, por lo que estoy opinando sobre versiones completas.
Digital Mars es gratuito incluso para uso comercial (o sea, vender tus programas). Pero también lo venden en CD y éste trae bastantes bibliotecas y utilidades que no vienen en la versión gratuita que merecen la pena, como un IDE con depurador integrado y el SDK de Microsoft, además de MFC e infinidad de ejemplos. Digital Mars es muy rápido, lo más rápido que he visto nunca. Funciona bastante bien con wxWidgets, algo que considero fundamental hoy día. Vale unos 25€. Cumple muchos estándares, algo que pocos compiladores ofrecen. Pero, el IDE es infame en cuanto a interfase de usuario y los primerizos se van a sentir muy incómodos. La documentación es suficiente pero dispersa y algo desorganizada. Algunas herramientas están obsoletas y si se quiere trabajar con el último SDK o DirectX, hay que hacer grandes esfuerzos. No he realizado benchmarks todavía pero el fabricante dice que el código que genera está muy optimizado; el caso es que tiene bastantes opciones sobre este particular. Yo trabajo por el momento con Digital Mars y lo recomiendo para trabajos serios.
OpenWatcom es libre y gratuito, con licencia aprobada por la OSI. Han sacado tres versiones, ahora va por la 1.2. Me gustó muchísimo, dispone de un IDE que usa un editor de texto externo (usé UltraEdit) y un depurador de calidad. La documentación es extensa y muy bien ordenada e incorpora abundantes herramientas. Watcom era famoso por la calidad del código generado y supongo que seguirán igual. Compilando resulta más lento que Digital Mars, y es algo que se percibe sensiblemente. Por desgracia, me ha fallado wxWidgets y lo peor de todo es que me ha fallado sin errores de compilación, lo que me hace temer errores profundos. Para su compatibilidad con Windows usa WinApi, del proyecto MinGW, y aunque está muy avanzada y funciona muy bien, pierde algunos enteros si lo comparamos con DM. En su página dicen que están trabajando para que funcione con el último SDK de Microsoft directamente, lo que sería algo estupendo. Lamentablemente en cuanto a compatibilidad con los últimos estándares queda muy cojo. Mi impresión es que evoluciona a buena velocidad. Estoy ansioso por ver nuevas versiones y pese a sus defectos, está el primero en mi lista de deseos. Para colmo, lo están portando a Linux. Si se quiere aprender C o C++ y se quiere un entorno completo para practicar con los viejos libros, ésta es la mejor opción posible. [Corrección posterior a este comentario: he creado un pequeño parche para wxWidgets que hace que funcione mejor.]
MinGW Studio es un IDE que aglutina MinGW, wxWidgets, documentación y otras bibliotecas, programado "Como Debe Ser (tm)" y en formato instala-y-ponte-a-currar. Si no se quiere perder el tiempo y/o se quiere usar la artillería pesada GNU, ésta es la opción. Es gratis pero no es libre, aunque se permite el uso comercial. No he trabajado lo suficiente con ella como para extenderme mucho, pero viendo los históricos para que el autor se ocupa más de corregir los errores que en añadir funcionalidad, lo que siempre es muy bueno, pues quien trabaja programando perdona las carencias pero no los bloqueos. El aspecto recuerda mucho a Visual Studio, incluyendo los asistentes para proyectos. Es un GCC, con todo lo que ello implica, en concreto la gran compatibilidad con muchas bibliotecas “out of the box”. Si se quiere aprender C/C++ e ir de Windows a Linux y de Linux a Windows sin muchos problemas, MinGW es ideal.
El compilador del Imperio lo tengo en su versión .NET 2003 Standard. Éste se diferencia del profesional fundamentalmente en que el compilador no dispone de opciones de optimización, y los ejecutables son toscos, lentos y grandes, aunque eso importa poco con los microprocesadores de hoy día y siempre que la aplicación no tenga grandes dosis de cálculo. El mismo compilador se puede obtener con el .NET Framework SDK. El paquete vale 140€. El IDE es excelente, la ayuda abrumadora y, de los cuatro que expongo aquí, es el único que genera instaladores. Con él, podemos compilar prácticamente cualquier cosa, ya que es el estándar en Windows y no habrá proyecto, código fuente o tecnología que se nos resista: C, C++, .NET, código administrado, HTML, wxWidgets, MFC 7, DirectX, base de datos, etc. También es el único que está en español, incluyendo buena parte de la documentación. Si se quiere aprender (puesto que no tiene gran valor para desarrollar comercialmente) todo sobre la programación de sistemas Windows, especialmente lo último en tecnología, ésta es la opción más acertada, pese a la diferencia de precio con respecto a los otros tres. Por supuesto, como todo software de Microsoft, es absolutamente restrictivo, hay que cuidar y enmarcar los CD-KEY, cuidar bien de no instalar en ningún ordenador adicional y desprecintar el sobre en presencia de tu abogado.
No considero la versión gratuita de Borland por lo restrictivo de su licencia, ni Cygwin por estar enfocado a compilar POSIX. Dev-C++ tiene una pinta excelente y las últimas betas, por lo que he visto, son muy estables, pero se me colgaban a veces y prefiero opinar sobre él cuando lancen la versión 5 definitiva.
Un editor con una cantidad de opciones gigantesca que uso es UltraEdit. Comencé a usarlo para editar programas en PHP, gracias a su capacidad para grabar directamente en FTP, y creo que como editor de texto no tiene rival. Es pequeño, sofisticado y muy, muy rápido. Como IDE, en cambio, tengo mis reparos, pues la configuración de herramientas externas es un suplicio. Descarté opciones gratuitas como jEdit porque no soporto la lentitud de los programas Java. Si las necesidades de edición son pequeñas, recomiendo ConText, gratis y trabaja con columnas, que es lo menos que se le puede pedir. Los que empiezan no deberían usar Vim ni (X)Emacs. Nadie se merece pasar por eso.
Espero que esto oriente un poco.
Saludos
Ultima edición por joamp el 17/04/2004 11:35 am; editado 1 vez |
| | Volver arriba | |  | Anonymous

| Publicado: 16/04/2004 12:00 am | | | Título: Pregunta sobre los compiladores |
| Soy principiante en el tema y deseo hacer una par de preguntas:
Estoy aprendiendo con el Turbo C 2.01 y me pregunto si programas compilados en este, pueden ser compilados en el IDE Dev-C++ que tu recomiendas? es gratuito? en dónde lo consigo?
Para compilar un programa he tenido que poner todas las funciones en el mismo archivo, podría alguién indicarme cómo hago para que el programa me llame las funciones teniendolas en ficheros distintos al que contiene el main.
Gracias... |
| | Volver arriba | |  | | Bender Site Admin
| Publicado: 16/04/2004 1:27 am | | | Título: Re: Pregunta sobre los compiladores |
| | Alam escribió: | | Estoy aprendiendo con el Turbo C 2.01 y me pregunto si programas compilados en este, pueden ser compilados en el IDE Dev-C++ que tu recomiendas? es gratuito? en dónde lo consigo? |
En principio pueden compilarse sin problemas. Pueden surgirte dificultades si usas alguna librería de Turbo C que no esté en Dev-C++ (como conio.h).
¿Donde conseguirlo? ¿has mirado en la sección de enlaces de esta web?
| Alam escribió: | | Para compilar un programa he tenido que poner todas las funciones en el mismo archivo, podría alguién indicarme cómo hago para que el programa me llame las funciones teniendolas en ficheros distintos al que contiene el main. |
Para eso tienes que crear un proyecto y añadir en él todos los archivos que vayas a usar: por ejemplo main.c y funciones.c. Luego puedes crear un fichero *.h donde defines las cabeceras de las funciones. |
| | Volver arriba | |  | Anonymous

| Publicado: 16/04/2004 2:50 am | | | Título: |
| | Hola Bender... en principio agradezco mucho tu colaboración, pero bueno, aún me quedan muchas dudas. He cacharreado el Turbo C, y esta en el menu la opción de crear un proyecto, claro, lo que encuentro es la opción de darle el nombre a ún proyecto (que sería el inicio) pero, y luego qué? (ese proyecto se crea como una carpeta que contiene los ficheros????????, o simplemente es un fichero que contienen los nombres de los ficheros de las funciones)... Dices que tengo juntar en este proyecto los ficheros de las funciones, pero cómo hago eso?... y encuanto a crear el fichero *.h con las cabeceras de las funciones, vale, pero escribo todas las cabeceras sin más o debo hacer algo en especial, como tener encuenta cada función con cada cabecera o cómo?... |

| Publicado: 28/04/2004 2:28 pm | | | Título: |
| Alam, en TurboC 2.01, los ficheros de proyecto son ficheros con la extensión prj que contienen una lista con los ficheros fuente o ficheros objeto que quieras compilar y/o enlazar. Pon cada fichero en una línea.
Un saludo |
| | Volver arriba | |  | | Newbie

| Publicado: 01/05/2004 8:59 am | | | Título: |
| Hola a todos; He leido la introducción del curso de c y me he bajado el ultraedit. Despues de pegar el codigo de "hola mundo" en el programa, no se como compilarlo  El ultraedit es un programa facil para programar en c (no tengo ni idea) o igual mejor me paso al Dev-C/C++?? |
| Publicado: 01/05/2004 9:53 am | | | Título: |
| | Newbie escribió: | | El ultraedit es un programa facil para programar en c (no tengo ni idea) o igual mejor me paso al Dev-C/C++?? |
Ultraedit es un editor de textos, muy sofisticado, pero un editor de textos únicamente, no contiene un compilador que es lo que se necesita para hacer programas.
Ultraedit sirve para escribir código y es muy bueno para eso. También es muy bueno jEdit.
Si quieres todo-en-uno, un editor y compilador, te recomiendo que pases al Dev-C/C++ sobre todo si vas a seguir el curso. También hay otros que si te interesa te puedo recomendar.
Un saludo. |
| | Volver arriba | |  | Newbie

| Publicado: 01/05/2004 2:49 pm | | | Título: |
| Hola, Gracias joamp por contestar, en esta misma pagina pone que el ultraedit es un editor y un compilador, por eso me habia quedado extrañado. De todos modos, que tengo que hacer para "corregir los errores" con el ultraedit?? Y otra cosa, cual es la ultima version, del Dev-C/C++ ? Tengo lo calizada la 4.9.1.0 para bajar, ya que visto lo visto me pondre con ese. Por cierto: Gracias por contestar. Un saludo  |
| | Volver arriba | |  | | joamp
| | | Volver arriba | |  | Newbie

| Publicado: 02/05/2004 8:56 am | | | Título: |
| Hola de nuevo, Me estoy bajando el archivo que me has indicado. He mirado por ahi, y me surgen mas dudas  Que es un IDE (Cuando hablais de compilar y editar me aclaro pero etto que es?? ) Que es debbuger, (compilador??)? Y respecto a lo de antes, el ultra edit no corrige a ver si el programa esta bien escrito?? 
Ya seguire dando la tabarra, gracias por aguantar  |
| Publicado: 02/05/2004 4:01 pm | | | Título: |
| | Newbie escribió: | Que es un IDE (Cuando hablais de compilar y editar me aclaro pero etto que es?? ) Que es debbuger, (compilador??)? Y respecto a lo de antes, el ultra edit no corrige a ver si el programa esta bien escrito?? |
IDE significa Integrated Development Environment, Entorno de Desarrollo Integrado.
Un IDE es un programa que facilita las labores de programación y desarrollo sobre algo. Por ejemplo, un IDE de C/C++ te permitirá escribir, compilar, enlazar, ejecutar y depurar programas desde el mismo sitio (más o menos). Cuando no tienes un IDE, tienes que buscarte las herramientas por tu cuenta: un editor (como UltraEdit), un compilador, un depurador, etc.
Un debugger es un depurador. Sirve para corregir errores en programas que aunque están bien escritos y aparentemente funcionan, no hacen lo que uno espera que hagan (errores "lógicos").
En cuanto a UltraEdit, no tiene por qué corregir nada, tan sólo sirve para escribir texto. Cierto es que tiene una función de autocorrección pero solo es para corregir errores como escribir "ekse" en vez de "else" y tonterías así. Lo mejor es compilar el programa y ver qué errores aparecen. |
| | Volver arriba | |  | | DCelso

| Publicado: 03/05/2004 7:21 am | | | Título: Borland c++ builder. |
| Veo que nadie ha hablado de este compilador. Creo que para principiantes es el mejor que existe de c,c++. Ya que básicamente se programa solo. Tiene un interfáz parecido al de visual basic o delphi. Pero claro es C/C++. Osea puede llegar incluso a ser mas potente que estos dos últimos. Otra gran ventaja es que Borland también tiene una versión linux llamada killyx, que puede recompilar perfectametne el código de c++ builder obteniendo así el ejecutable de linu, o unix o so en el que tengas killyx como se ha de suponer.( Eso sí, solo se puede hacer esto siempre que no se usen librerías externas a builder ni se usen APIS de windows). Otra gran ventaja es que se puede usar como cualquier otro programa de msdos, tipo borland c 4.5 o turbo c. Solo tienes que darle a new proyect, seleccionar console wizard y deseleccionar use VCL. Además algo muy importante es que borland ya ha liberado las tres primeras partes, es decir son de uso gratuito. Son menos potentes que su última versión que es la 6, pero sirven para entrar en conceptos básicos de programación de aplicaciones windows (eventos, métodos, etc). Otra gran ventaja es que se pueden instalar componentes de Delphi, y hoy en día es el compilador que más componentes tiene en la red y encima de uso gratuíto. Bueno parece como que lo he puesto de oro, en realidad solo quería decir que es bueno y cómodo de usar y rápido para hacer aplicaciones bonitas al usuario final. No como los programas cutres que hice en clase de programación modo msdos. Decir nada mas que creo que DevCpp es un IDE cojonudo, pero será mejor cuando le pongan la parte de creación de ventanas en tiempo de diseño, al estilo visual basic, delphi, borland c++builder. Sino recuerdo mal creo que ya estaban realizando algo de ello para futuras versiones. |
| | Volver arriba | |  | gaztelugatxe
| Publicado: 14/07/2004 2:12 pm | | | Título: Re: Borland c++ builder. |
| | DCelso escribió: | Además algo muy importante es que borland ya ha liberado las tres primeras partes, es decir son de uso gratuito. Son menos potentes que su última versión que es la 6, pero sirven para entrar en conceptos básicos de programación de aplicaciones windows (eventos, métodos, etc).
|
Hola a tod@s. Cito estas frases de DCelso sobre el C++Builder porque es la primera noticia que tengo de que Borland haya liberado las primeras versiones. ¿DCelso o alguien me confirma la información o tiene alguna dirección de Internet donde se hable del tema?
Gracias. |
| Publicado: 19/07/2004 2:35 am | | | Título: Re: Borland c++ builder. |
| | gaztelugatxe escribió: | Hola a tod@s. Cito estas frases de DCelso sobre el C++Builder porque es la primera noticia que tengo de que Borland haya liberado las primeras versiones. ¿DCelso o alguien me confirma la información o tiene alguna dirección de Internet donde se hable del tema?
|
Hola
Al menos hasta donde yo sé, Borland no ha liberado ningún compilador de C/C++. Lo único que ha hecho ha sido ofrecer gratis el compilador 5.5 para uso no comercial, pero no incluye IDE ni VCL.
También en la revista PC World, hace años regaló C++ Builder 1.0 Professional completo (incluye motor de base de datos).
Ahora dispone de una versión de su CBuilderX para los programadores de software libre.
También ofrece Kylix que incorpora un compilador C++. Kylix es el análogo de C++Builder y Delphi en Linux. Siempre para uso no comercial.
Más información sobre lo que regala Borland en |
| No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|
| |