| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema | | Autor | Mensaje |
|---|
carlos C
Registrado: 19 Oct 2008 Mensajes: 20 Ubicación: los teques , miranda venezuela
| Publicado: 02/12/2008 7:24 pm | | | Título: lenguaje ensamblador.. nose como accedes a este arreglo |
| en este codigo de el lengueja ensamblador intel IA-32, yo quiero leer un arreglo.,.. bueno leer e imprimir los datos q esten en cierto rango pedido al usuario... si me pudieran ayudar por favor
memoria: pushl $espacio #imprime un espacio call printf #imprime un espacio addl $4, %esp #desapila el espacio q se #imprimio pushl $mens13 #apila el mensaje q mostrar call printf addl $4, %esp /* codigo de opcion*/ memo: pushl $mens17 call printf addl $4, %esp pushl $m1 pushl $format call scanf addl $8, %esp movl m1,%esi # mueve m1 al registro %esi para poder compararlo cmpl $0,%esi # Opcion para validar q sea una entrada en memoria valida jl errormemo cmpl $256, %esi jge errormemo pushl $mens18 call printf addl $4, %esp pushl $m2 pushl $format call scanf addl $8, %esp movl m2,%edi # mueve m1 al registro %esi para poder compararlo cmpl $0,%edi # Opcion para validar q sea una entrada en memoria valida jl errormemo cmpl $256, %edi jge errormemo /* movl %esi, %eax*/ cmpl %edi, %esi # esi tengo la primera posicion, en edi tengo la segunda posicion jg errormemo
imprimir: cmpl %edi, %esi # compara la primera posicion con la segunda posicion je salida1 # cuando i=n salta a fin pushl memoria1(,%esi,4) pushl $format call printf addl $8, %esp /*imprimir movl $0, memoria1(,%esi,4) */ incl %esi # incrementa %esi (i) jmp imprimir # sigue recorriendo el arreglo
salida1: pushl $mens9 call printf addl $4, %esp pushl $x pushl $format1 call scanf addl $8, %esp jmp inicio
errormemo: pushl $mens19 call printf addl $4, %esp jmp memo desensamblar: pushl $espacio call printf addl $4, %esp pushl $mens14 call printf addl $4, %esp /* codigo de opcion*/ pushl $mens9 call printf addl $4, %esp pushl $x pushl $format1 call scanf addl $8, %esp jmp inicio
programa: pushl $espacio call printf addl $4, %esp pushl $mens15 call printf addl $4, %esp /* codigo de opcion*/ pushl $mens9 call printf addl $4, %esp pushl $x pushl $format1 call scanf addl $8, %esp jmp inicio |
| | Volver arriba | |  | cheroky
Registrado: 22 Sep 2005 Mensajes: 2479 Ubicación: Valladolid (España)
| Publicado: 03/12/2008 5:53 am | | | Título: |
| Analizar un listado en ensamblador no es tarea fácil, podrías al menos decir donde crees que falla.
De todos modos mirando por encima usas mal los punteros %esi y %edi, por ejemplo comparas la dirección almacenada en %esi con una dirección tal que $256 y esta es desconocida salvo que se use un offset. Tampoco se aprecia si activas el flag de bifurcación cld, tambien mencionar que no tiene mucho sentido incrementar alguno de estos registros como operandos, pierden su función principal, para eso están los opcodes apropiados (lease movsl y familia).
Una forma conveniente de leer un array mediante esi y edi usando algunas instrucciones extendidas del ia32 para dichos punteros.
| Código: | FT: .ascii "[%d] \0" cld movl $10, %ecx movl $_src, %esi lp: lodsl pushal subl $8, %esp movl %eax, 4(%esp) movl $FT, (%esp) call _printf add $8, %esp popal loop lp
|
_src es el offset a un array de 40 bytes (10 elementos de int) Si tienes alguna duda sobre algún opcode consulta los muchos manuales en linea que hay.
S2. _________________ La cuestión no es si hay vida inteligente en otros planetas lejanos. La cuestión es si hay vida inteligente aquí. |
| | Volver arriba | |  | carlos C
| Publicado: 04/12/2008 7:04 pm | | | Título: gracias mi pana |
| me quedaron algunas dudas... como para que con el CLD que le pone en cero el bit correspondiente a la bandera de dirección. es usado.. no entendi esa isntrucion..y mi pana lo q queia hacer era.. que dado un arreglo ..de o a 255 pos.. leer un rango osea 2 enteros e imprimir el contenido de ese rango del arreglo.....
yo lo hize asi? corre.. pero no se si le falta algo? imprimir: #imprime las posiciones de memoria que el usuario quiere ver cmpl %edi, %esi # compara la primera posicion con la segunda posicion jg salida1 # cuando i=n salta a fin pushl %esi pushl $mens20 call printf addl $8, %esp pushl memoria1(,%esi,4) pushl $format call printf addl $8, %esp pushl $espacio call printf addl $4, %esp incl %esi # incrementa %esi (es decir incrementa el indice i) jmp imprimir # sigue recorriendo el arreglo |
| | Volver arriba | |  | | cheroky
| Publicado: 04/12/2008 9:10 pm | | | Título: |
| | carlos C escribió: | me quedaron algunas dudas... como para que con el CLD que le pone en cero el bit correspondiente a la bandera de dirección. es usado.. no entendi esa isntrucion
|
cld lo pone a 0, en este estado los registros puntero %esi y %edi son incrementados cuando se usa el juego de instrucciones asociado, por ejemplo movsl incrementara en una unidad los registros aludidos. Por contra std activa el bit a 1 y aquí los registros punteros son decrementados en una unidad, por esa razón algunas literaturas lo denominan "bit de bifurcación". Es importante dominar tales registros junto con (no todas) la instrucciones adecuadas para leer, mover y copiar bloques contiguos de memoria, ya que estas están optimizadas.
En cuanto al código, si la intención es imprimir las direcciones parece correcto aunque como ya te comente (ahora ya sabes mejor la razón) incrementar %edi con la instrucción incl es desperdiciar optimización, que es en ultima instancia lo que se pretende al codear en ensamblador.
S2. _________________ La cuestión no es si hay vida inteligente en otros planetas lejanos. La cuestión es si hay vida inteligente aquí. |
| Publicado: 04/12/2008 9:20 pm | | | Título: gracias mi pana2 |
| ok fino, mas claro!!!... esa instruccion q estaria como de mas.. el movl.. o todos los movl a aparezcan en el codigo afectan mucho a tiempo de ejecucion o al peso del programa?.. por ultimo, por mas q busco manuales no encuentro la sintaxis de esa instruccion... me explico. la de incrementar ls regisrtos esi y edi sin usar el movl... ... si peuedes ponerme un ejemplo o de darme una direccionde un manual donde salga.. gracias mi pana....  |
| | Volver arriba | |  | cheroky
| Publicado: 05/12/2008 1:56 am | | | Título: |
| No, no confundas movl con movsl el primero es para mover datos entre registros o de registro a memoria, el segundo no es un operador, es una instruccion. Por ejemplo, para copiar datos de un segmento a otro en zona global de datos .
| Código: | cld #bit de direccion a 0 movl $_src, %esi #offset de _src a edi movl $_dst, %edi #no comment movl $10, %ecx #ecx esta asociado a movsl, n-reps rep movsb #movemos bloques de 8 bits movs[b] de byte
|
Ojo!, quizás haya que salvar previamente %edi y %esi al stack para luego recuperlas, depende de si son rutinas con frame stack independiente (funciones) Para mas información busca manuales de GAS (Gnu Assembler)
Conociendo esto podemos implementar funciones muy optimizadas para gcc inline x86 assembler. He desarrollado estas de ejemplo sin usar clobbers tratando directamente la pila.
Funcion copia.
| Código: | __cdecl void fastcpy(void *src, void *dst, size_t size) { __asm__ __volatile__ (
"pushl %edi \n" "pushl %esi \n" "cld \n" "movl 8(%ebp), %esi \n" "movl 12(%ebp), %edi \n" "movl 16(%ebp), %ecx \n" "rep movsb \n" "popl %edi \n" "popl %esi \n" );
}
|
Esta para imprimir un array en bloques de 32 bits
| Código: | __cdecl void print(void *e, size_t sz) {
char * const fm = "%d ";
__asm__ __volatile__ ( "cld \n" "movl 12(%ebp), %ecx \n" "movl 8(%ebp), %esi \n" "movl -4(%ebp), %ebx \n" "lp: \n" "lodsl \n" "pusha \n" "subl $8, %esp \n" "movl %eax, 4(%esp) \n" "movl %ebx, (%esp) \n" "call _printf \n" "add $8, %esp \n" "popa \n" "loop lp \n" );
}
|
Conclusión, los registros puntero son fundamentales para aprovechar ciclos de reloj.
| | Volver arriba | |  | | carlos C
| Publicado: 06/12/2008 9:34 pm | | | Título: gracias mi pana |
| | muchas gracial amigo.. muy util tu respuesta y tu ayuda.... |
| Publicado: 09/12/2008 8:42 pm | | | Título: por favor |
| mi pana por mas q trato no logro llenar un arreglo por teclado.. no me sale programa.... lo trato de hacer asi.. por favor ayudame a llenarlo,, osea guardar los datos q pido por teclado en el arreglo... es ensamblador ia 86
main: leal arr, %ebx # %ebx=dir inicial del arreglo movl $0, %ecx # %ecx=0 indice
movl $1, %eax # valor a guardar en el arreglo genera: cmpl $9, %ecx # compara el indice con 9 jg fin # salta a fin cuando indice=10 movl %eax, (%ebx, %ecx, 4) # escribe valor en arr incl %eax # incrementa el valor incl %ecx # incrementa el indice jmp genera
fin: pushl %ecx pushl $format call printf addl $8, %esp movl $1, %eax # fin del programa movl $0, %ebx int $0x80 |
| No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|
| |