/
Inicio :: Foros

F.A.Q.F.A.Q.                  Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   

Cargar y mostrar BMPs con SDL

Índice del Foro elrincondelc.com -> Gráficos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
AutorMensaje
mamntc02

MensajePublicado: 21/08/2007 4:36 am
Título: Cargar y mostrar BMPs con SDL

Hola de nuevo,

Vuelvo a estar bloqueado, supongo q me faltan ciertos conceptos básicos de la SDL y de como pinta. Ahí va mi duda:
Estoy cargando una imagen de fondo (ningún problema en esto), y luego estoy cargando una serie de bolas, estas bolas las he hecho con Photophop y no son nada más q una imagen transparente de 30x30 px, añadiendo un círculo pintado encima. Bueno ahora quiero poner encima de la imagen de fondo cada bola, separada por 30px. Pues resulta q sólo me muestra la primera de ellas y sólo 1/4 de bola (la q correspondería al segundo cuadrante, no se si me explico). Este es el código q uso:
Código:

SDL_Surface** ball = NULL; //Es una variable global
const int PB_BALLS_PER_ROW = 8;

int loadBalls(const char* filename){

SDL_Rect offset;

ball = new SDL_Surface*[8]; // Allocate 8 balls

if (!ball){
      fprintf(stderr, "Cannot allocate balls\n");
      return -1;
   }
   // We load balls
   for(int i = 0; i < PB_BALLS_PER_ROW; i++){
      ball[i] = SDL_LoadBMP(filename);
      if(!ball[i]) {
         fprintf(stderr, "Unable to Load ball %d in file %s\n", i, filename);
         return -1;
      }
   }

// Drawing balls
   for (int i = 0; i < PB_BALLS_PER_ROW; i++){
      offset.x = 15 + 30*i;
      offset.y = 15;

if(SDL_BlitSurface(ball[i], NULL, screen, &offset) < 0){
         fprintf(stderr, "BlitSurface error on Ball %d: %s\n", i, SDL_GetError());
         return -1;
      }
      SDL_UpdateRect(screen, 0, 0, ball[i]->w, ball[i]->h);
   }

return 0;
}

Creo q no acabo de tener claro q hace la función SDL_BlitSurface, y creo q también confundo las funciones q muestran o actualizan la pantalla, como SDL_UpdateRect ó SDL_Flip. Alguien me puede hacer alguna aclaración sobre esto o decirme donde está bien explicado. Tengo los manuales de SDL, pero no acabo de entender quien dibuja exactamente.

Muchas gracias.

PD: Por cierto, para empezar con la programación gráfica, estoy haciendo un Puzzle Bubble. Os acordais? Hehehe.... De momento, quiero hacer más o menos algo parecido al original, pero después tengo ciertas ideas de como mejorarlo..... Ya iré taladrando Wink
_Martin_

MensajePublicado: 21/08/2007 5:27 am
Título:

Hola, bueno resulta que tienes un pequeño error en donde dice

Código:

Esta funcion actualiza la pantalla (screen) pero no la actualiza toda, sino que actualiza un rectangulo. Comenzando desde la posicion X e Y (en tu caso es 0;0) hasta alcanzar un ancho W y un alto H (en tu caso ball[i]->w y ball[i]->h)

Es aqui donde esta el error por que siempre acualizas el mismo rectangulo!!. Si bien los parametros W y H varian, los parametros X e Y no lo hacen!. Deberias poner algo asi

Código:

SDL_UpdateRect(screen, offset.x, offset.y, ball[i]->w, ball[i]->h);

Otra cosilla, donde dice
Código:
ball = new SDL_Surface*[8];

reempalzalo por
Código:
ball = new SDL_Surface*[PB_BALLS_PER_ROW];

Saludos

Edito: Por si te interesa es una pagina que te puede resulatar utili, sobretodo el primer link. Si estas aprendiendo SDL a traves de internet me gustaria que me pases el link de tu curso para verlo.[/url]
Killrazor

MensajePublicado: 21/08/2007 6:05 am
Título:

Código:

for(int i = 0; i < PB_BALLS_PER_ROW; i++){
      ball[i] = SDL_LoadBMP(filename);
      if(!ball[i]) {
         return -1;
      }
   }

Se puede saber por que cargas 8 veces la misma imagen? Muy ineficiente

Código:
ball = new SDL_surface;
// We load balls
      ball = SDL_LoadBMP(filename);
      if(!ball[i]) {
         return -1;
      }

// Drawing balls
   for (int i = 0; i < PB_BALLS_PER_ROW; i++){
      offset.x = 15 + 30*i;
      offset.y = 15;

if(SDL_BlitSurface(ball, NULL, screen, &offset) < 0){
         fprintf(stderr, "BlitSurface error on Ball %d: %s\n", i, SDL_GetError());
         return -1;
      }
   }

return 0;

Yo creo que esto te deberia funcionar (lo he escrito a saco, sin probar, asi que puede dar problemas de compilacion pero creo que captas la idea Smile ). Carga una sola vez la imagen y asignala. Recuerda que puedes escribir la misma imagen varias veces y no cargarla varias veces.
mamntc02

MensajePublicado: 22/08/2007 12:07 am
Título:

Muchas gracias a ambos.

_Martin_ escribió:
Es aqui donde esta el error por que siempre acualizas el mismo rectangulo!!. Si bien los parametros W y H varian, los parametros X e Y no lo hacen!. Deberias poner algo asi

Código:

SDL_UpdateRect(screen, offset.x, offset.y, ball[i]->w, ball[i]->h);

Me ha funcionado perfectamente. Respecto lo q me comentas a la hora de reservar memoria ya soy consciente, ya q programar sí q sé Wink, pero como estoy empezando un poco a trozos en esto de la programación gráfica, hay cosas q las pongo a saco. Igualmente se agracede pq es muy buen consejo.
_Martin_ escribió:
Por si te interesa es una pagina que te puede resulatar utili, sobretodo el primer link. Si estas aprendiendo SDL a traves de internet me gustaria que me pases el link de tu curso para verlo

Muy interesante la URL. No estoy siguiendo ningun curso. Simplemente me he bajado la librería, su FAQ y su API. También me ayudo de una web q encontré en el sitio web de SDL, sección de tutoriales, q encuentro sencillo y fácil de seguir: http://lazyfoo.net/SDL_tutorials/index.php. Pero lo q es curso no sigo ninguno.

Killrazor escribió:
Se puede saber por que cargas 8 veces la misma imagen? Muy ineficiente

Hehe, me lo imagino. Luego lo estuve pensando, pero de momento como estoy haciendo casi 'copy&paste' de lo q voy encontrado por manuales y tutoriales y no acostumbran a cargar ni mostrar la misma imagen varias veces, pues lo hice así. Por eso prengunté q hace exactamente q hacen SDL_BlitSurface ó SDL_UpdateRect, es decir quién pinta, quién actualiza, etc.... Tu ejemplo no lo acabo de entender. Creas una SDL_Surface sin definir tamaño, pero accedes al elmento i-ésimo? Pero si no lo tienes!!! Después haces lo mismo q yo pongo en el ejemplo, con lo q siempre pintas en la misma posición (sin tener en cuenta q no tienes ball[i]). No debo haberme explicado bien lo q quería hacer: Tengo una ventana de 480x640, y desde la posición (15, 15) de la pantalla (empezando arriba - izquierda), pinto una bola (de 30px de diámetro), luego pinto otran en la posición (45,15), etc... así hasta pintar 8 bolas. Ya las centraré más adelante. Ahora lo q estoy aprendiendo a moverme dentro de la librería y a hacer cosas.

Bueno lo dicho, muchas gracias y saludos.
_Martin_

MensajePublicado: 22/08/2007 6:10 am
Título:

Hola, en el codigo de Kill, la primera parte, él reserva memoria para una superficie con new. Segun la documentacion de SDL, es preferible dejar que SDL reserve la memoria:
Código:

SDL_Surface *img;
img=SDL_LoadBMP("lala.bmp");

Tambien hay un pequeño error en SDL_UpdateRect ya que esta funcion tiene como objetivo "refrescar la pantalla" (en realidad podria refrescar cualquier superficie). Pero no la refresca en su totalidad sino que refresca un cuadrado cuyo vertice superior izquierdo es XY, extendiendose a lo ancho y alto (W y H) En la funcion de Kill, se varia los valores W y H pero no los X e Y

Saludos
      Índice del Foro elrincondelc.com -> Gráficos
Página 1 de 1Todas las horas están en GMT - 8 Horas