VEntajas de los diferentes IDEs

Dudas y discusiones sobre compiladores en general.
Responder
Mensaje
Autor
acamba

VEntajas de los diferentes IDEs

#1 Mensaje por acamba » 21/05/2010 7:52 am

Hola y gracias por vuestra ayuda. Lo que quiero comentar está hablado en este foro pero quiero recapitular para que me digáis en que estoy errado. Se trata de señalar las ventajas de los diferentes IDEs.

* Editado el 24 de Mayo de 2010

Code::Blocks -> Es libre, multiplataforma, estable, intuitivo, tiene pausa automatica al ejecutar una aplicacion de consola, puede generar ejecutables de 64 bits y soporta C y C++ permitiendo configurar el compilador estrictamente para ANSI C (gcc -c -ansi -pedantic -Wall -O main.c).

Pelles C -> Es libre, tiene ayuda en línea, tiene pausa automatica al ejecutar una aplicacion de consola, puede generar ejecutables de 64 bits y sólo soporta ANSI C.

Lcc-win32 -> Es libre, tiene ayuda en línea, tiene pausa automatica al ejecutar una aplicacion de consola y sólo soporta ANSI C.

Anjuta -> Es libre, tiene pausa automatica al ejecutar una aplicacion de consola, multiplataforma y tiene autocompletado.

Compilar mediante el intérprete de comandos: Refuerza el conocimiento de las fases de compilación, favorece el razonamiento en la búsqueda de errores evitando en contraposición al uso abusivo de depuradores. Desventajas: ¿Cómo depuras?

VisualStudio -> Multilenguaje y gratuíto para estudiantes aunque esta versión está mutilada. En cuanto a desventajas no es apropiado para C estándar.

Estoy seguro de que he metido la pata en algo y/o me falta algo. Por eso necesito vuestra ayuda para hacer una síntesis de las ventajas de los diferentes IDEs.
Gracias.
Última edición por acamba el 24/05/2010 5:43 am, editado 4 veces en total.

digies

Re: VEntajas de los diferentes IDEs

#2 Mensaje por digies » 23/05/2010 7:22 am

acamba escribió:Lcc-win32 -> Es libre, tiene pausa automatica al ejecutar una aplicacion de consola y sólo soporta ANSI C.
También soporta el nuevo estándar C99, funciones del Win32 API y otras no estándares como la windows y la [CENSORED] conio. También incluye un sistema de documentación bastante completo de las bibliotecas.
acamba escribió:VisualStudio -> Multilenguaje y gratuíto para estudiantes.
La versión gratuita está "mutilada".

Un saludo
With enough eyes, all bugs are easy to find.

Eric S. Raymond

rir3760

#3 Mensaje por rir3760 » 23/05/2010 4:04 pm

Algunos comentarios:

* Todos los IDEs que he probado (Code::Blocks, Lcc-win32, Pelles C y Visual C++) generan una pausa de forma automatica al ejecutar una aplicacion de consola. La unica excepcion es Dev-C++.

* Si se trata de compilar C en modo estricto la mayoria son aceptables tanto los que soportan gcc (Dev-C++, Code::Blocks) como los que tienen compiladores basados en LCC (Lcc-win32 y Pelles C).

Caso aparte es Visual C++: este se "traga" la definicion "void main() ..." como si nada y hay que trabajar un poco mas para evitar mensajes, en el mejor de los casos, confusos.

Por ejemplo se puede activar el modo estricto y a la vez desactivar las extensiones sin embargo el [CENSORED] compilador se queja de que ciertas funciones de la biblioteca estandar de C pueden ser peligrosas, en su lugar recomienda otras que, para empezar, son extensiones.

Eso se puede arreglar pero en la primera impresion uno corre el riesgo de una gastritis ...

* Dev-C++ no incluye ayuda en linea, con Code::Blocks hay que pelearse con los plugins. Lcc-win32 y Pelles C traen una ayuda aceptable lo mismo que Visual C++.

* Todos los IDEs/compiladores mencionados son de uso gratuito para uso no comercial, para empezar en el aprendizaje del lenguaje C y/o C++ son opciones aceptables.

Por los detalles ya mencionados yo colocaria en este tema a Visual C++ como ultima opcion (si ya se maneja bien el uso de compiladores no hay problema pero dudo que esos usuarios sean, para empezar, principiantes en C/C++).

Ya por ultimo en mi opinion se deberia empezar el aprendizaje de la forma viril, natural y politicamente correcta (usando el compilador desnudo) pero eso ya es otra historia.

Un saludo
C retains the basic philosophy that programmers know what they are doing; it only requires that they state their intentions explicitly.
--
Kernighan & Ritchie, The C programming language

acamba

#4 Mensaje por acamba » 23/05/2010 10:28 pm

Muchas gracias por vuestras aportaciones. A partir de ellas voy a modificar la primera intervención de este debate de manera que tengamos una síntesis.
Por otro lado me gustaría debatir acerca de la mejor opción para comenzar la enseñanza de C. En mi modesta opinión se debe enseñar a programar "de la forma viril, natural y politicamente correcta (usando el compilador desnudo)" porque para el alumno es importante conocer y defenderse en diferentes entornos tanto como lo es el conocer la sintaxis de C, porque se refuerza el conocimiento de las fases de compilación... Pero no acabo de verlo como primera opción cuando el alumno no sabe hacer ni el "Hola mundo". Para empezar creo que es mejor que dispongan de un IDE con ayuda sobre sintaxis de C, máxime si el alumno es un usuario informático de los de abrir el IE y guardar las cosas en el escritorio. Además un IDE permite depurar con ejecución paso a paso. ¿Cómo se depuraría con "la forma viril"? Sólo se me ocurre una forma, usar LOGs. Pero si estás haciendo el "Hola mundo" todavía no sabes manejar archivos.
Muchas gracias.

cheroky

#5 Mensaje por cheroky » 24/05/2010 2:43 am

Tanto el uso de depuradores como de entornos de desarrollo son la peor opción si se desea una buena curva de aprendizaje y una buena salud mental. Un editor con resaltado de sintaxis y un conocimiento medio del sistema operativo y del interprete de comandos son lo único que necesitas.

*EOF*
Imagen

acamba

#6 Mensaje por acamba » 24/05/2010 5:28 am

Gracias Cheroky. Pero yo sigo haciendo de abogado del diablo para llegar a conclusiones. Supongo, aunque me gustaría que me dieses tus razones, que lo que no te gusta de los depuradores es cierta tendencia a abusar de ellos, es decir, cierta tendencia a no buscar los errores y pretender corregirlos a base de cambios aleatorios en el código y pruebas posteriores. Es muy típico de alguna gente muy vaga. Pero imagínate un alumno que de verdad ha diseñado y pensado su código pero le falla en tiempo de ejecución, ¿Qué solución alternativa a un depurador propones? Es más, el ver en que paso y qué produce los errores en tiempo de ejecución es más didáctico que el que llegue el profe y te diga, esto está mal, lo cambies y funcione. ¿Qué opináis?
Gracias todos.

Masakre

#7 Mensaje por Masakre » 25/06/2012 5:31 pm

¿Visual C++ es lo mismo que Visual Studio?
En mi "aula" trabajamos uniformemente con el Visual Studio, y sólo algunos docentes usan el Dev-C++. Pero nosotros no tenemos libre elección, sino que para mantener armonía debemos usar siempre Visual Studio, como estudiantes. Por ello, quisiera también saber a qué se refieren cuando dicen "versión mutilada".

NeoN98

#8 Mensaje por NeoN98 » 26/06/2012 1:54 pm

Masakre escribió:¿Visual C++ es lo mismo que Visual Studio?
En mi "aula" trabajamos uniformemente con el Visual Studio, y sólo algunos docentes usan el Dev-C++. Pero nosotros no tenemos libre elección, sino que para mantener armonía debemos usar siempre Visual Studio, como estudiantes. Por ello, quisiera también saber a qué se refieren cuando dicen "versión mutilada".
Bueno Masakre, espero responderle su duda:

Visual C# o Visual C++ son como un visual studio pero que solo se centra en su lenguaje (c# o c++), sim embargo Visual Studio es como visual C# por ejemplo, solo que en él puedes trabajar con todos los lenguajes de programación que tengas instalados. Pero creo que el visual studio no es gratuito, por eso la gente que use visual studio se descarga los productos express, que son Visual Basic, Visual C#, Visual C++, Visual Web Developer, y Visual Studio para Windows Phone.

Saludos.
Aprendiz programador en C#

Anastacius

#9 Mensaje por Anastacius » 08/01/2014 7:19 pm

Hola

Bien, yo use, en C, 3 IDE´s

Eclipse : No se sinceramente porque, pero no me llamo la atencion. Lo instale, ejecute un par de programas simples, lo mire un poco mas, y hasta alli nomas. Nunca hice un proyecto serio en el.

Code:Blocks. La verdad, es genial. En especial, el tema de que te va corrigiendo las llaves cuando te las olvidas, te agrupa las funciones, es mas prolijo y te da una mano en eso. Pero me da mucha claridad en la revision de errores, a mi opinion.

Dev C ++: Mi favorito. Casi todo lo que he hecho, lo trabaje sobre el. Me importa un comino que no haga pausas

getchar();

Listo:-)

La forma de mostrar los errores es simple y practica, te permite descargar las bibliotecas de internet directamente, ademas de permitirte instalartelas automaticamente sin falla alguna. (Aunque no estoy seguro de si ese servicio sigue en pie, puesto que hace medio año que no descargo ninguna biblioteca).

Bien, nos vemos
Programacion en C - HTML - Batch -
Aprendiendo : Java...

Responder