Sobre buenas prácticas de programación

Responder
Mensaje
Autor
Masakre
Mensajes: 249
Registrado: 06/06/2012 10:52 am

Sobre buenas prácticas de programación

#1 Mensaje por Masakre » 14/03/2014 10:52 am

En C++ no llegué a usar mucho clases y objetos, más que todo usaba funciones que se llamaban entre sí o que eran recursivas.

En Java, digamos que ya he usado la POO como tal. Entonces, en muchas ocasiones pude reutilizar código sin tantas complicaciones, a través de herencia y polimorfismo. Incluso creo que comencé a utilizar mejor los métodos, y a crearlos siempre que fuese conveniente.

Ahora me encuentro con una situación un tanto particular, en la que me he detenido por pensar qué es lo mejor que puede hacerse.

Tengo un método agregarProducto en una clase que gestiona un listado del mismo.
Aquí se tienen las restricciones para los atributos ingresados. Si hubo error, el producto no se agrega al listado y se devuelve una advertencia como String. Si no hubo error, el producto es agregado y se devuelve null.

Ahora he querido agregar un método modificarProducto. A éste se le pasa la posición del producto a modificar (existe un método que devuelve la posición de un producto buscándolo por su código) y los atributos que deben asignarse.

Creo que lo más correcto es copiar el código de agregarProducto pero cambiar las líneas en las que se agrega... es decir, cambiar el add por un set (el listado es un ArrayList). Así, modificar también devuelve una advertencia, y si no la hay, devuelve null.

Pero me pareció extraño copiar el código ya que no lo hacía por un buen tiempo, y pensé en lo siguiente:

1. Podría hacer que agregarProducto llame a modificarProducto y que en vez de pasarle una posición intermedia, le pase la última posición+1. Pero podría darse el caso de que no se haya reservado memoria para tal posición aún.

2. Podría hacer lo anterior pero en el método modificarProducto evaluar si la posición es mayor a la longitud actual del ArrayList. De ser así agregar (usar add), sino, modificar (usar set).

3. Que agregarProducto se mantenga tal cual pero modificarProducto llame a agregarProducto. En caso de que se haya agregado, pasar ese objeto a la posición que se quiere modificar y luego eliminar la última posición. Así modificar ya no tiene el mismo código (no tendría que copiarlo) y se modificaría la posición deseada con datos correctos. Lo malo es que estoy haciendo operaciones adicionales.

A fin de cuentas, es mejor a veces copiar el código que tratar de no hacerlo y complicarse en vano, ¿verdad?
Además, más líneas de código pueden estar más optimizadas que otras muy pocas.

A veces me pasa esto, que me lío en vano, pudiendo simplemente avanzar con el programa y no detenerme a pensarlo tanto.

Muchas gracias por su interés, espero que puedan ayudarme un poco comentando cómo creen que es conveniente hacerlo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados