Consulta sobre lenguajes declarativos

Dudas y comentarios sobre otros lenguajes de programación. Si algún lenguaje recibe suficientes preguntas le añadimos nueva categoría.
Responder
Mensaje
Autor
Masakre

Consulta sobre lenguajes declarativos

#1 Mensaje por Masakre » 20/01/2015 7:57 pm

Les comento un poco mi situación.
Yo comencé aprendiendo C++ (no domino temas muy avanzados, pero se puede decir que conozco bien todo lo básico), luego aprendí un poco de Java (POO, patrones de diseño con este lenguaje) y por último he estado aprendiendo acerca de lenguajes web como PHP y Javascript.

Ahora en la universidad nos han pedido realizar un ejercicio usando programación declarativa, y por lo que veo en la wikipedia existen 3 tipos:

Código: Seleccionar todo

Los lenguajes lógicos, como Prolog.
Los lenguajes algebraicos, como Maude y SQL
Los lenguajes funcionales, como Haskell y Erlang
Entonces quisiera que me sugieran uno de estos lenguajes. Me refiero a que tal vez conocen más acerca de ellos y pueda sugerirme uno, ya que de momento los veo todos extraños, de seguro por el nuevo tipo de programación que suponen.

El ejercicio consiste en recibir como entrada una cadena, que representa un mensaje de texto (SMS) y el programa debe detectar que se trata de una amenaza/extorsión, un mensaje agresivo. Entonces imagino que necesitaré una base de datos y un algoritmo para modificar cada palabra, reemplazando letras por números, alternan entre mayúsculas/minúsculas y otros cambios.

Según el ejercicio y dado que solo usaré el lenguaje para este caso, ¿qué me sugerirían?
He estado viendo lenguajes como F#, Scala, Clojure ...

Por favor espero que puedan darme alguna sugerencia. Gracias de antemano.

Responder