Operación renombramiento algebra relacional/SQL

Dudas y comentarios sobre otros lenguajes de programación. Si algún lenguaje recibe suficientes preguntas le añadimos nueva categoría.
Responder
Mensaje
Autor
MaverickFF

Operación renombramiento algebra relacional/SQL

#1 Mensaje por MaverickFF » 05/12/2009 2:00 pm

Tengo claro los conceptos básicos del algebra relacional pero cuando llego al tema de renombramiento en el siguiente ejemplo no me queda nada claro, les agradezco me colaboren ilustrandome y explicandome que es esto :lol: ?:

Para ilustrar el renombramiento de relaciones, considérese la consulta "Buscar el saldo máximo de las cuentas del banco". La estrategia empleada para obtener el resultado es (1) calcular en primer lugar una relación temporal consistente en los saldos que no son el máximo y (2) realizar la diferencia entre la relación ∏saldo (cuenta) y la relación temporal recién calculada para obtener el resultado.
Paso 1: para calcular la relación intermedia hay que comparar los valores de los saldos de tosas las cuentas. Esta comparación se hará calculando el producto cartesiano cuenta x cuenta y formando una selección para comparar el valor de cualesquiera dos saldos que aparezcan en una tupla. En primer lugar hay que crear un mecanismo para distinguir entre los dos atributos saldo. Se usará la operación renombramiento para cambiar el nombre de una referencia a la relación cuenta; de este modo se puede hacer referencia dos veces a la relación sin ambiguedad alguna.
HE AQUI LO QUE NO ENTIENDO:

La relación temporal que se compone de los saldos que son el máximo puede escribirse ahora como:

∏cuenta.saldo(σcuenta.saldo<d.saldo (cuenta x ρd(cuenta)))

Esta expresión proporciona los saldos de la relación cuenta para los que aparece un saldo mayor en alguna parte de la relación cuenta (cuyo nombre se ha cambiado a d). El resultado contiene todos los saldos salvo el máximo.

Paso 2: la consulta para determinar el saldo máximo de las cuentas del banco puede escribirse de la manera siguiente:

∏saldo(cuenta)- ∏cuenta.saldo (σcuenta.saldo<d.saldo (cuenta x ρd(cuenta)))

LA TABLA PARA ESTE EJERCICIO ES:

Número_cuenta Nombre_sucursal saldo
C-101 Centro 500
c-102 Navacerrada 400
c-201 Galapagar 900
c-215 Becerril 700
c-217 Galapagar 750
c-222 Moralzarzal 700
c-305 Collado mediano 350

EL RESULTADO:

SALDO
350
400
500
700
750

creo que esto aportaría a los que estan estudiando algebra relacional y base de datos
El Secreto es saber que eres energía que fuistes creado a imagen y semejanza de Dios y atraes a tu vida lo que deseas.

Responder