Basico-Te

Haz aquí tus consultas relacionadas con la programación gráfica.
Responder
Mensaje
Autor
Masakre

Basico-Te

#1 Mensaje por Masakre » 15/07/2012 7:17 pm

Bueno, a lo que me refería con el título es que estoy buscando guías, tutoriales y/o cursos gratuitos en los que pueda aprender algo de entornos gráficos para lo que vaya programando en C++.

Como ya he comentado en varios de mis threads, uso Visual Studio 2010 (no porque quiera, sino porque es lo que usamos en mi aula, como I Ciclo).
Alli, cuando consigo depurar sin problemas algún código, sólo puedo ver a este funcionar en consola.

Quisiera por lo menos ver "aquello simple" de un modo más gráfico...
Creo que así motivaría un poco a mis compañeros, a quienes tampoco les agrada la monotonía de trabajar siempre para al final sólo ver ese cuadrito negro.

rir3760

Re: Basico-Te

#2 Mensaje por rir3760 » 17/07/2012 3:11 pm

Advierto que lo siguiente suena a sermón, ni modo ...

Cuando se aprende algo, no importa que, se trata de mantener las variables involucradas a un mínimo. Pregúntale a cualquier ingeniero.

El problema en tu caso es tratar de aprender cuatro temas a la vez:

* El sistema operativo MS Windows incluyendo sus tipos de aplicaciones (consola, ventana, DLL), permisos, etc.

* El entorno de desarrollo integrado MS Visual Studio.

* El lenguaje C++.

* Las extensiones cortesía del compilador para el desarrollo de las aplicaciones especificas del SO (aplicaciones de ventana).
Masakre escribió:Quisiera por lo menos ver "aquello simple" de un modo más gráfico...
Creo que así motivaría un poco a mis compañeros, a quienes tampoco les agrada la monotonía de trabajar siempre para al final sólo ver ese cuadrito negro.
Los lenguajes C, C++ y Java se aprenden de la forma "políticamente correcta", utilizando ese "cuadrito negro" porque en teoría:

1) Si se van a programar aplicaciones para un SO es porque ya se domina lo básico del SO (incluyendo las aplicaciones sin interfaz gráfica, las aplicaciones de consola).

2) Se maneja con soltura lo que sea se utilice para la generación de la aplicación (compilador, vinculador, etc.).

3) Debido a los dos puntos anteriores el estudiante puede enfocarse en uno y solo un tema: aprender el lenguaje.

La idea de nuevo es hacer el aprendizaje lo mas simple posible ya que si algo falla ya sabemos que es: un mal manejo del lenguaje.

Fin del sermón. Espero se tome de forma constructiva.

----

Si piensas iniciarte en el desarrollo de aplicaciones de ventana uno de los cursos recomendados es theForger's Win32 API Tutorial.

Un saludo
C retains the basic philosophy that programmers know what they are doing; it only requires that they state their intentions explicitly.
--
Kernighan & Ritchie, The C programming language

Masakre

#3 Mensaje por Masakre » 13/12/2012 12:56 pm

Hace poco descubrí que desde Visual Studio puedo crear aplicaciones con interfaz gráfica de un modo muy sencillo: lo que corresponde a agregar botones, menús, archivos de herramienta, cuadros de texto, imágenes, y muchas otras cosas que pueden manipularse de forma visual.
Sólo por probar he creado una aplicación sencilla, muy, muy sencilla usando esto que se llama Windows Forms. Con ello, sólo debo preocuparme en agregar eventos usando código, porque de lo demás se encarga Visual Studio.
Sin embargo, cuando he planteado una consulta en los foros MSDN, un moderador me comentó que para la versión 2012 de Visual Studio ya se ha dejado de dar soporte para Windows Forms (yo hice esto que comento con la versión 2010), por lo que es una pérdida de tiempo. Entonces me pregunto si debo buscar alguna otra forma de crear aplicaciones con interfaz gráfica sin liarme tanto.
Sin embargo, los tutoriales de winAPI o wxWidgets son mucho más complejos, y allí se explica qué es lo que hace cada porción de código. ¿Los programadores deben imaginarse la posición de cada elemento visual he ir ejecutando para probar la aplicación? Quizás es incorrecto esto que estoy haciendo, y que talvés jamás debí de hacer esto porque lo correcto es programar sin "trampas" (lo he sentido así porque sin esfuerzo pude hacer muchas cosas que pensé que serían dificilísimas).

rir3760

#4 Mensaje por rir3760 » 13/12/2012 4:50 pm

Masakre escribió:Sin embargo, cuando he planteado una consulta en los foros MSDN, un moderador me comentó que para la versión 2012 de Visual Studio ya se ha dejado de dar soporte para Windows Forms (yo hice esto que comento con la versión 2010)
¿Me puedes pasar el "link" a esa discusión?

Un saludo
C retains the basic philosophy that programmers know what they are doing; it only requires that they state their intentions explicitly.
--

Masakre

#5 Mensaje por Masakre » 13/12/2012 5:43 pm

Aquí está:
Respecto a lo que escribí antes, ¿qué opina usted?

Gracias de antemano.

rir3760

#6 Mensaje por rir3760 » 14/12/2012 6:46 pm

Si te refieres a recomendaciones sobre al aprendizaje de un lenguaje como C o C++ me parece que ya di mis argumentos en este tema. Comentarios mas detallados y de otros participantes se pueden revisar mediante el motor de búsqueda de los foros.

----

En cuanto a la duda que tienes sobre C++/CLI lo mejor es que la resuelvan en los foros de MSDN pero que lo hagan con claridad: SI o NO pero no ambos.

Explico.

* En el tema que mencionas se afirma:
estudiar a fecha de hoy Windows Forms para C++/CLI es un poco perder el tiempo: se ha dejado de soportar y en Visual Studio 2012 ya no existe ese tipo de proyecto ni creo que se vuelva a él.
* El problema es, en otras discusiones, la información es contradictoria. Por ejemplo en este tema se indica:
Deprecated - not really, there will always be a need for a language like C++/CLI that's good for interop things as long as .NET exists.

Updated - unlikely, the Visual C++ team is busy these days with implementing features from the new C++ standard. Besides, there's not much to update. There are a few new native C++ features that would be nice to work in C++/CLI too (lambdas for example) but otherwise C++/CLI is pretty much "complete".
Y si revisamos la pagina del fabricante sobre las plantillas incluidas en Visual Studio 2012 se listan, entre otras, "CLR/CLR Console Application" y "CLR/Windows Forms Application" en la sección sobre Visual C++.

De nuevo: pide que te aclaren el tema.

Un saludo
--

Sorancio
Contactar:

#7 Mensaje por Sorancio » 15/12/2012 9:27 pm

Buenas noches!!
Masakre escribió: Quisiera por lo menos ver "aquello simple" de un modo más gráfico...
Se siente, tiene que ser así. Puede que sea un poco brusco, pero la casa se construye por los cimientos, luego el tejado y luego se decora. Mientras programes en C++ a nivel básico tu amante va a ser ese cuadrado horrible negro (a mi personalmente me encanta). Si no te gusta el color negro, puedes buscar la referencia de Windows para cambiarle el color a uno que sea de más agrado.
Masakre escribió: Hace poco descubrí que desde Visual Studio puedo crear aplicaciones con interfaz gráfica de un modo muy sencillo: lo que corresponde a agregar botones, menús, archivos de herramienta, cuadros de texto, imágenes, y muchas otras cosas que pueden manipularse de forma visual.
De ahí viene el adjetivo Visual de Visual Studio.
Masakre escribió: Sólo por probar he creado una aplicación sencilla, muy, muy sencilla usando esto que se llama Windows Forms. Con ello, sólo debo preocuparme en agregar eventos usando código, porque de lo demás se encarga Visual Studio.
Esas abstracciones son lo peor que puedes hacer mientras aprendes porque no entiendes qué mierda hace el código. Por eso la gente que realmente sabe de programación no enseña con Visual Studio, usa entornos más simples para que los aprendices sientan el ambiente que tiene un lenguaje.

Cada lenguaje tiene sus herramientas y su entorno, un ambiente único que huele diferente a todos los demás. No es lo mismo ni te sientes igual usando C++, Java o Lisp. Cuando usas un IDE como Visual Studio eso se pierde y no sientes el "alma" por decirlo así, del lenguaje, por lo que acabas haciendo código chapuza que no sabes que hace, simplemente "funciona".
Masakre escribió:Sin embargo, cuando he planteado una consulta en los foros MSDN, un moderador me comentó que para la versión 2012 de Visual Studio ya se ha dejado de dar soporte para Windows Forms (yo hice esto que comento con la versión 2010), por lo que es una pérdida de tiempo. Entonces me pregunto si debo buscar alguna otra forma de crear aplicaciones con interfaz gráfica sin liarme tanto.
Hay muchos editores visuales de interfaces gráficas que no usan Windows Forms. Es más, Visual Studio tiene un tipo de proyecto que si no me equivoco, se llama Visual Application for .NET. Ya te digo, no lo recuerdo porque yo tengo Visual Studio para Windows 8 y los tipos de proyecto son diferentes (imagino que el moderador se refería a eso).
Masakre escribió: Sin embargo, los tutoriales de winAPI o wxWidgets son mucho más complejos, y allí se explica qué es lo que hace cada porción de código. ¿Los programadores deben imaginarse la posición de cada elemento visual he ir ejecutando para probar la aplicación? Quizás es incorrecto esto que estoy haciendo, y que talvés jamás debí de hacer esto porque lo correcto es programar sin "trampas" (lo he sentido así porque sin esfuerzo pude hacer muchas cosas que pensé que serían dificilísimas).
Esa es la realidad cuando no se trabaja con una herramienta visual. No es tan complicado cuando te acostumbras.

El ciclo de compilar/ejecutar/depurar lo vas a hacer millones de veces en tu vida. Ves acostumbrándote a él.

Esas cosas que has hecho visuales son "dificilísimas" porque es otro paradigma de programación. Normalmente, tus aplicaciones tienen un principio y un fin. Las aplicaciones gráficas son orientadas a eventos. Están dormidas hasta que el usuario lanza un evento (como un click) donde despiertan y obran su magia.

Yo, sinceramente, te recomendaría seguir los pasos de rir3760 porque te ha dado unos consejos muy sabios.
Mi página web (en inglés): http://kmr.conscell.net/

Responder