Listado de algoritmos

¿Tienes alguna idea para mejorar la web? Compártela con nosotros en este foro.
Responder
Mensaje
Autor
Killrazor

Listado de algoritmos

#1 Mensaje por Killrazor » 07/06/2006 11:40 pm

Hola,

viendo el foro y en especial la parte de principiantes me he fijado que cada semana hay un monton de posts que preguntan sobre algoritmos como el de la burbuja o arboles, etc.

Seria posible meter un apartado en la web dedicado a algoritmos donde se pudieran obtener estos algoritmos y asi no se repetirian tanto los posts?.

rir3760

#2 Mensaje por rir3760 » 08/06/2006 7:49 am

Hola Killrazor

Desde hace unos meses estoy planeando un proyecto personal (por desgracia algo ambicioso) "jose" (un preprocesador de texto basico) y que aparte de la mentada aplicacion incluiria por lo menos tres "documentos" como demostraciones practicas de lo que (eventualmente) seria capaz de realizar la aplicacion.

Estos tres documentos seran:

1) La pagina principal del proyecto.
2) Un tutorial sobre C estandar (ISO-C90)
3) Una referencia sobre la biblioteca estandar de C (ISO-C90)

Todos estos documentos los pienso publicar con una licencia "open source" tan similar como sea posible a la licencia de software "MIT". Esta ultima permite utilizar el software para lo que sea siempre y cuando se le de credito a los autores originales lo cual me parece lo "politicamente correcto".

El tutorial sobre C estandar lo pienso apuntar al nicho vacante entre el tutorial de Gorka Urrutia (sencillo y en español pero no sigue de forma estricta al estandar) y el de Tom Torfs (C estandar pero en ingles y en mi opinion muy breve).

¿A que viene todo esto? ¿A donde voy?

Bueno, si alguien se decide a participar en este proyecto podriamos empezar ya en este momento y utilizar el foro sobre algoritmos para publicar mini-tutoriales sobre los algoritmos mas basicos (y sus variaciones) como burbuja, insercion y seleccion, uno por tema. Solo por poner un ejemplo nos podriamos poner como meta crear nuestras propias versiones "genericas" de esos algoritmos de ordenacion de forma similar a la funcion qsort de la biblioteca estandar de C.

Todo esto como trabajo en equipo y que, previo permiso de sus respectivos autores, se agregaria (en un futuro incierto) al tutorial de C.

¿Soy demasiado ingenuo y estoy soñando despierto o tal vez este proyecto si puede funcionar?

Opiniones y comentarios son mas que bienvenidos.

Un saludo
C retains the basic philosophy that programmers know what they are doing; it only requires that they state their intentions explicitly.
--
Kernighan & Ritchie, The C programming language

Killrazor

#3 Mensaje por Killrazor » 09/06/2006 12:40 am

A ver, que lo entienda yo :)

Exactamente no se a que tipo de aplicaicon te refieres como preprocesador de textos, pero si que entiendo que que quieres escribir unos documentos que acompañen a la aplicacion.

El problema que encuentro es que para mi el C es como el italiano, que por hablar castellano puedo entenderlo pero a la hora de hablarlo estoy bastante lejos de hacerlo bien :)

La idea de todas maneras me apetece mucho. Yo ademas añadiria estructuras de datos (en el horizonte, no como idea inmediata) y quizas la posibilidad de dar los algoritmos en C y en C++.

Si puedes definir un poco la parte en la que podria colaborar, podriamos definir una linea de trabajo, a ver si poquito a poco podemos aportar algo de documentacion en castellano al C.

Un saludo

rir3760

#4 Mensaje por rir3760 » 09/06/2006 5:51 am

Killrazor escribió:Exactamente no se a que tipo de aplicaicon te refieres como preprocesador de textos,
La aplicacion seria algo similar a PHP y muy similar a PPWizard pero muy limitada, casi paraplejica. :wink:
Killrazor escribió:pero si que entiendo que que quieres escribir unos documentos que acompañen a la aplicacion.
Correcto. En lugar de incluir un monton de (inutiles) "ejemplos practicos" pienso utilizar la aplicacion para generar y mantener su propia documentacion mas dos tutoriales que (por lo que he visto en este y otros foros) nos hacen mucha falta, en especial los principiantes en C se quejan mucho de la falta de material de referencia en español.
Killrazor escribió:El problema que encuentro es que para mi el C es como el italiano, que por hablar castellano puedo entenderlo pero a la hora de hablarlo estoy bastante lejos de hacerlo bien :)
Si esto (los mini-tutoriales sobre algoritmos) lo hacemos en equipo bien podriamos revisar objetivamente el trabajo de los demas y ayudarnos entre todos con criticas, comentarios, sugerencias, etc.
Killrazor escribió:La idea de todas maneras me apetece mucho. Yo ademas añadiria estructuras de datos (en el horizonte, no como idea inmediata) y quizas la posibilidad de dar los algoritmos en C y en C++.
Para que el tutorial sea relativamente completo pienso agregar en sus capitulos o temas finales la descripcion y ejemplos tanto de los algoritmos basicos como de las estructuras abstracta de datos.
Killrazor escribió:Si puedes definir un poco la parte en la que podria colaborar, podriamos definir una linea de trabajo, a ver si poquito a poco podemos aportar algo de documentacion en castellano al C.
Lo primero que tenemos que definir son:

1) Los algoritmos y ADT's que vamos a documentar.

2) Alcance de cada uno de estos temas para evitar la duplicacion de trabajo. Por ejemplo para evitar que el voluntario que "trabaje" con el tema de listas vinculadas pierda su tiempo implementando la ordenacion de una lista vinculada mediante los metodos de insercion y seleccion, implementaciones que le tocarian a quien haga el mini-tutorial sobre esos algoritmos.

Una vez que nos pongamos de acuerdo en esos dos puntos solo es cuestion de, quien asi lo desee, se ofrezca como voluntario para documentar un tema.

En mi opinion y para no apuntar muy alto ni perder el tiempo con discusiones bizantinas podriamos empezar con muy pocos temas y solo los mas sencillos. Mi propuesta seria:

1) Ordenacion por el metodo de insercion
2) Ordenacion por el metodo de seleccion
3) Ordenacion por el metodo de burbuja

4) Listas vinculadas (vinculo sencillo)

Quien se encarge del algoritmo de insercion describiria tanto la ordenacion de arrays (insercion "in-place") como de listas vinculadas (utilizando dos listas).

Y con los demas algoritmos se aplicaria lo mismo: se incluirian ejemplos utilizando arrays y (si aplica) listas vinculadas sencillas.

Por ultimo quien se encarge del tema de listas vinculadas trataria las operaciones basicas como insertar, eliminar, etc. pero no las operaciones de ordenacion en base a los algorimos de ordenacion ya mencionados.

Opiniones y comentarios sobre este ultimo punto son mas que bienvenidos.

Un saludo
C retains the basic philosophy that programmers know what they are doing; it only requires that they state their intentions explicitly.
--

Killrazor

#5 Mensaje por Killrazor » 09/06/2006 7:20 am

Bueno, voy a probar. Este fin de semana voy a intenrtar el metodo de burbuja. El alcance lo pondre (usando el sentiodo comun) y lo podemos usar de "prueba piloto", para ver si todas las secciones son utiles, si el enfoque es bueno, etc.

Elijo el de burbuja por que es el primero que se prueba, ademas hay un par de post preguntando por ellos y por que es suficientemente corto como para tener algo rapidamente y porder empezar a discutir sobre algo concreto desde el principio.

Sugerencias:
El que quiera hacer un tema, que primero lo anuncie con un post.

Saludetes!

Tori

Tengo el motodo burbuja

#6 Mensaje por Tori » 10/06/2006 12:18 pm

Killrazor no cal que o hagas cuando te conectes al messenger y me veas avisa, tengo mucho teoria del c y mucho algoritmos que te puedo llegar a dar, ten en cuenta que yo lo estoy aprendiendo ahora, bueno si aun no lo has hecho ya te digo no lo hagas, te lo paso este lunes por la mañana sin falta.

A cuidarse, un saludo
Imagen

Killrazor

#7 Mensaje por Killrazor » 10/06/2006 1:52 pm

Perfecto, pero de todas formas no se puede publicar sin el consentimiento de los autores. No lo publiques que la gente se mosquea con estas cosas. Prefiero reescribirlo antes que alguien me pueda decir nada.

Gracias

rir3760

#8 Mensaje por rir3760 » 10/06/2006 3:59 pm

Killrazor escribió:El que quiera hacer un tema, que primero lo anuncie con un post.
OK. Que te parece si para contrastar (en el sentido de comparar y copiar las buenas ideas) tu inicias el nuevo tema sobre el algoritmo de ordenacion BubbleSort (Burbuja) y tu servidor se encarga (entre hoy y mañana) de empezar con el tema sobre el algoritmo de ordenacion por insercion o InsertSort.

¿Que piensas? ¿Te parece una buena idea?

Un saludo
--

Killrazor

#9 Mensaje por Killrazor » 11/06/2006 11:32 pm

Perfecto. A ver que sale de todo esto :)

Killrazor

#10 Mensaje por Killrazor » 13/06/2006 11:20 pm

Hola, solo para avisar que me estoy retrasando un poco pero intentare tenerlo antes de que acabe esta semana. Esta siendo una epoca de mucho trabajo.

De todas maneras ya casi esta acabado. :)

Tori

solo por avisar

#11 Mensaje por Tori » 13/06/2006 11:58 pm

Igual que a Kill razor le pase todos los ejercicios que pude de C si quereis tambien teoria a saco de C avisadme el unico problema que la tengo en catalan la habreis de traducir,l bueno lo dicho si puedo ayudar en algo avisadme.
Y mas a partir del dia 22 que tendre libres las tardes y me lo combinare junto al proyecto del juego que hagamos.
Imagen

anthian

#12 Mensaje por anthian » 14/06/2006 3:28 pm

Haber, yo tengo todas las ordenaciones implementadas y todas las busquedas implementadas en c++, pero las tengo en el tocho unico de ADA... Si me da el punto als empezaré a pasar, pero me da muuuucho palo. :?
Elen sí la lúmmen Ömenti Elvo, yënye anthian, I enwina Istar

Responder