campo partition en boot.ini en WinXP

Consultas de temas que no tienen nada que ver con la programación en C/C++.
Responder
Mensaje
Autor
mamntc02

campo partition en boot.ini en WinXP

#1 Mensaje por mamntc02 » 03/06/2008 2:19 am

Hola de nuevo a todos:
Llevo un tiempo sin aparecer por aquí para colaborar, pero volveré.... cuando tengo algo de tiempo ;)
Bueno a lo q iba: Tengo un pequeño problema con Windows, y en particular con su ficherito boot.ini q carga el SO:
En pocas palabras, me instalé XP (con NTFS), e hice una imagen de la partición (con partimage bajo Linux). Ahora la he restaurado pero en otra partición. El problema es q no sé qué debo cambiar del ficherito boot.ini para q me arranque. Supongo q el problema está en el campo partition, pero no sé qué debo poner pq no sé como 'ordena' Windows las particiones. Si lo miramos por el orden físico (es decir, mediante el orden de los cilindros) es la segunda partición, no obstante si lo miramos por el lógico y bajo Linux está el /dev/sda4 (es decir la cuarta). Lo más curioso es q si desde el CD de instalación de Windows (después de salir del wizard de instalación, mediante la consula de recuparación) ejecuto el comando 'diskpart' y me dice q esa partición es la tercera.
Bueno, que no consigo saber cual es.
De hecho, yo creo q es por culpa del boot.ini, pero no es seguro: Es decir, el problema real es: Windows intenta arrancar (de hecho llega a salir el logo), pero al cabo de poco me sale la típica pantalla de comprobación de errores de disco (supongo q sabeis a q me refiero), pero no comprueba errores sino q sale el mensaje: 'autochk.exe not found', y se reinicia. Buscando por ahí dicen q es pq la partición está escondida (flag de hidden activo), pero sé q no es eso, pq lo tengo configurado con grub, y le digo q al cargar 'desesconda' dicha partición.

Bueno, quería q el post fuera corto, pero al final me ha salido bastante más largo de lo q quería. Lo siento ;)
Si alguien tiene alguna idea se lo agradecería, pq ya me estoy volviendo loco.

PD: Por cierto, y por si a alguien le sirve de algo, tal y como tengo las particiones es:
  • sda1 - NTFS
  • sda2- Linux (ext3)
  • sda3 - Extended
  • sda4 - NTFS <== Es donde tengo problemas
  • sda5 - logical (ext3)
  • sda6 - logical (swap)
Lo dicho, muchas gracias, aunque sólo sea por tomarse la molestia de leerlo ;)

Saludos.

daltomi
Contactar:

#2 Mensaje por daltomi » 03/06/2008 6:37 am

Hola.
No podría ayudarte de manera precisa pero por lo menos trataré de darte algunas ideas que podrás luego investigar.
mamntc02 escribió: ejecuto el comando 'diskpart'
Otros comandos interesantes que he leido son: bootcfg[configures boot file(boot.ini) settings ], logon[logs off and on to another Windows installation]

Tengo entendido que la partición que contiene a Windows, y para que éste arranque, tiene que estar activada como de Inicio, observa, como desde Linux, se muestra cual es la partición con ese flag:

Código: Seleccionar todo

root:# fdisk -l

Disco /dev/hda: 40.0 GB, 40020664320 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 4865 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/hda1   *           1        2433    19543041    c  W95 FAT32 (LBA)
/dev/hda2            2434        3738    10482412+  83  Linux
/dev/hda3            3739        3803      522112+  82  Linux swap
/dev/hda4            3804        4865     8530515   83  Linux
Aqui el otro comando interesantes en Windows es fixboot.
Como puedes observar tengo 4 particiones primarias, no se puede tener más de 4 particiones primarias, por ello que existe la partición extendida en tú caso. Puede estar ocurriendo 2 escenarios que no puedo comprobar por no tener XP, me refiero a por que diskpart marca a sda4 como la 3º partición: 1) la partición extendida no lo esta contando como tal por eso sda4 es la tercera partición, o 2) Windows no reconoce el sistema de archivos EXT3 pero si cuenta la extendida por eso sda4 es la tecera partición.

Tengo entendido también que tanto GRUB como LILO se instalan en el master boot sector. Windows tiene el comando fixmbr, usado cuando algún gestor de arranque tiene problemas, éste comando observaría cual de las particiones tiene el flag de Inicio y lo indicaría en el master boot sector, claro que ésto destruye a cualquier gestor de arranque(LILO, GRUB, etc..)

Y por último, y esto daría de baja a todo lo que dije anteriormente, Windows tiene que estar ubicado si o si en la primera partición para funcionar, eso he leido hace años con el FAT32, pero puede que con el NTFS no sea asi.

Todo esto es pura teoría de mi parte no comprobada, espero que puedas solucionar tú problema.
Saludos.

mamntc02

#3 Mensaje por mamntc02 » 03/06/2008 11:29 pm

Hola daltomi,
daltomi escribió:Tengo entendido que la partición que contiene a Windows, y para que éste arranque, tiene que estar activada como de Inicio, observa, como desde Linux, se muestra cual es la partición con ese flag
Sí, eso fue una de las primeras cosas q miré, pero eso lo tengo arreglado mediante el grub, q antes de arrancar le marco la partición activa. Bueno, de hecho ayer hice mil y una pruebas, y lo más curioso es q después de cargarme varias veces el grub, reordenar particiones y otras mandangas, todo siga funcionando, salvo esa segunda partición de Windows ;)

Sip, el lilo y el grub se instalan en la MBR (bueno, grub usa más q la MBR), pero no es un problema del gestor de arranque, ya q la otra partición WinXP, y la partición de linux (con sus particiones logicas asociadas) se arrancan perfectamente.

Sé q el fixmbr no me lo va a solucionar, pq creo q lo único q hace es 'cargarse' la MRB, pero sí q le voy a echar un vistazo al bootcfg.
daltomi escribió:Windows tiene que estar ubicado si o si en la primera partición para funcionar, eso he leido hace años con el FAT32, pero puede que con el NTFS no sea asi
Creo q eso no es cierto, más q nada pq yo siempre he tenido varias particiones (tanto en XP, como en 98, 95 ó MS-DOS), y nunca he tenido problemas por ponerlas en ningún sitio (salvo quizás en BIOS antiguas q no podían arrancar a partir del cilindro 1024), pero tampoco creo q ese sea el problema.

Muchas gracias por la ayuda.

PD: Por cierto, os pongo como tengo mi tabla de particiones ahora, mi menul.lst, y el boot.ini de la segunda partición de Windows. A ver si a alguien se le ocurre algo.
FDISK
Disc /dev/sda: 250.0 GB, 250059350016 octets
255 heads, 63 sectors/track, 30401 cylinders
Units = cilindres of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x000530f6

Dispositiu Arrenc. Inici Final Blocs Id Sistema
/dev/sda1 1 22947 184321746 7 HPFS/NTFS
/dev/sda2 * 22948 25963 24226020 7 HPFS/NTFS
/dev/sda3 25964 27179 9767520 83 Linux
/dev/sda4 27180 30401 25880715 5 Estesa
/dev/sda5 27180 30218 24410736 83 Linux
/dev/sda6 30219 30401 1469916 82 Intercanvi Linux / Solaris
menu.lst
[...]
title Ubuntu 8.04, kernel 2.6.24-17-generic
unhide (hd0,0)
unhide (hd0,1)
root (hd0,2)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.24-17-generic root=UUID=1461763b-444e-4fb8-848d-545e5e4fc80a ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.24-17-generic
quiet

# This is a divider, added to separate the menu items below from the Debian
# ones.
title Other operating systems:
root

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda1
title Microsoft Windows XP Professional
hide (hd0,1)
unhide (hd0,0)
root (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader +1

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda2
title Microsoft Windows XP Professional (Proves)
hide (hd0,0)
unhide (hd0,1)
root (hd0,1)
savedefault
makeactive
chainloader +1
boot.ini
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect
Saludos.

mamntc02

#4 Mensaje por mamntc02 » 10/06/2008 12:17 am

Hola de nuevo:
He probado lo del bootcfg (con todos los parámetros posibles) y nada. Tampoco el fixboot o fixmbr.

No obstante, he descubierto (o lo he comprobado) algo q ya me imaginaba:
Cuando escojo arrancar por la partición 2 desde el grub, éste le pasa el control al Windows q está en esa partición (sda2), pero 'hay algo' en Windows q le dice donde está instalado el Windows q tiene q arrancar, y debe 'apuntar' a la partición 1 (sda1). Como la partición 1 está escondida no puede cargar el Windows. Para comprobarlo lo único q he hecho es desesconder la partición mientras intento arrancar por la segunda, y en éste caso sí q arrancaba, y de hecho arrancaba con la unidad C apuntando a la 1a partición, y la segunda (q es por donde intentaba arrancar) salía como unidad F. Aunque creo q esto no es vital, ya q las unidades sólo son referencias lógicas y se pueden cambiar, es significativo.

Debe haber 'algo' en Windows q, después de q el grub le active la partición q tiene q arrancar (sda2, en este caso), decida donde está la partición q debe arrancar (y esté 'apuntando' a sda1). Yo creía q ésto debía estar en el fichero boot.ini, pero parece q no me hace caso al modificarlo.

Alguna otra idea? Gracias!!!

Saludos.

daltomi
Contactar:

#5 Mensaje por daltomi » 10/06/2008 8:34 am

Hola.
Si bien no utilizo GRUB, si no LILO, leyendo por ahí encontré un comando interesante que tal vez te ayude, se llama map el cual no le veo en tú archivo menu.lst
Mira aqui.
No se si será un comando obsoleto. :roll:

Suerte.

mamntc02

#6 Mensaje por mamntc02 » 11/06/2008 1:40 am

Hola daltomi,

Pues no lo sabía, aunque me extraña q WinXP no pueda arrancarse si no es en la primera partición, ya q estoy seguro de haberlo hecho.
Igualmente lo probaré, y ya diré qué tal, aunque empiezo a perder todas las esperanzas pq ya he probado casi de todo.

Muchas gracias.

Saludos.

adelec19

Re:

#7 Mensaje por adelec19 » 13/02/2018 7:13 pm

mamntc02 escribió:
10/06/2008 12:17 am
Hola de nuevo:
He probado lo del bootcfg (con todos los parámetros posibles) y nada. Tampoco el fixboot o fixmbr.

No obstante, he descubierto (o lo he comprobado) algo q ya me imaginaba:
Cuando escojo arrancar por la partición 2 desde el grub, éste le pasa el control al Windows q está en esa partición (sda2), pero 'hay algo' en Windows q le dice donde está instalado el Windows q tiene q arrancar, y debe 'apuntar' a la partición 1 (sda1). Como la partición 1 está escondida no puede cargar el Windows Assurance dépendance. Para comprobarlo lo único q he hecho es desesconder la partición mientras intento arrancar por la segunda, y en éste caso sí q arrancaba, y de hecho arrancaba con la unidad C apuntando a la 1a partición, y la segunda (q es por donde intentaba arrancar) salía como unidad F. Aunque creo q esto no es vital, ya q las unidades sólo son referencias lógicas y se pueden cambiar, es significativo.

Debe haber 'algo' en Windows q, después de q el grub le active la partición q tiene q arrancar (sda2, en este caso), decida donde está la partición q debe arrancar (y esté 'apuntando' a sda1). Yo creía q ésto debía estar en el fichero boot.ini, pero parece q no me hace caso al modificarlo.

Alguna otra idea? Gracias!!!

Saludos.
No sabía que era tan fácil cancelar una partición. En cualquier caso, he formateado el programa para tener uno nuevo.

Responder