/
Inicio :: Foros

F.A.Q.F.A.Q.                  Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   

Charlando con programadores ...

Índice del Foro elrincondelc.com -> ¿Hablamos un rato?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
AutorMensaje
Masakre

MensajePublicado: 05/07/2012 1:17 pm
Título: Charlando con programadores ...

Recién he notado la presencia de este sub-foro, y pues me animé por crear este tema y hacerles una pequeña pregunta, luego de comentar un poco sobre mí.

Bien, yo soy de Perú... y hace poco postulé para ingresar a una universidad de mi región. Felizmente conseguí la dichosa vacante de ingreso y me encuentro cursando el 1º ciclo de Ingeniería de Sistemas.
Antes de postular lógicamente busqué algo de información sobre dicha carrera... y existía mucha ambigüedad. En varios foros leí ciertos debates en que comparaban a la Ingeniería de Sistemas con Ingeniería Informática y Ciencias de la computación. Y en muchas de las ocasiones decían que Sistemas es una profesión creada por error, porque es absurdo asignar un nombre que hace referencia a un campo tan amplio. Algo así decían. Y un sujeto había publicado un enlace, en que se veía que la NASA estaba solicitando System Engineering para proyectos de aeronáutica. Y luego nos quitaba la ilusión o confusión afirmando que eso pasa, pero en otros países, y que en el nuestro simplemente no puede definirse un estándar de lo que significa o se enseña en nuestra carrera, que es muy variado en las distintas universidades... y que por eso resulta imposible nuestra acreditación (reconocimiento de los profesionales egresados, a nivel internacional).
¡Algunos decían también que solía enseñarse simples cursillos de Ofimática! Y yo pues, he estado buscando siempre una profesión en la que se enseñe a programar. Eso lo comenté en dicho foro y me dijeron: "Eso pasa cuando los jóvenes postulan sin antes averiguar a profundidad de qué va su carrera". Me respondieron que eso es algo respectivo a la profesión de "Ingeniería de Software".
En este primer ciclo me han enseñado algo de C++. Y pues, son cosas basiquísimas. Y en el ciclo entrante llevaré cursos que no sé porque los llevaré (Física, Química, Álgebra Lineal, Cálculo II y Computación).
Me causa gracia... en este I ciclo he estado llevando "Informática" y allí nos enseñaban C++, lo mismo que en el otro curso llamado "Introducción a la Ing de Sistemas". Y ahora nos enseñarán computación... pero ya no me dejaré llevar por el nombre, y espero que sea algo bueno (me parece que aún no está disponible el Sílabo).
En fin... lo más probable es que al terminar mi carrera tenga que estudiar aún más... especializarme, porque según un docente, la eduación para los de sistemas en nuestra universidad es "íntegra". No sé si está bien usado el término, pero se refiere a que nos "mezclan" de todo. Es decir, hay una gran variedad de cursos, por lo que uno debe elegir en qué campo especializarse (Redes, sistemas de información, programación/software, gestión, etc).

La pregunta que quería hacerles es:
¿Uds dónde y qué estudiaron? (¿O es que son netamente autodidactas?, o tal vez su gusto por la programación no tiene mucha relación con la carrera que están estudiando...)

Y una más, para extender los comentarios (si es que los hay):
¿Sólo programan porque les gusta? ¿Cuánto es que ganan ejerciendo su trabajo como programador? ¿Les pagan por contratos de tiempo o por proyectos?

** Leí por internet que "los informáticos" no son muy bien remunerados en ciertas ocasiones ...
Masakre

MensajePublicado: 05/10/2012 5:01 pm
Título:

En serio que me hubiera gustado conocer las opiniones de ustedes Laughing
Sorancio

MensajePublicado: 06/10/2012 3:19 am
Título:

Es que esta sección no suele tener mucha actividad y por eso a veces la "mal"obviamos.

Yo estoy acabando Bachillerato (estudios preuniversitarios) y en dos años empiezo la Universidad. En la carrera que he escogido (Ingenieria Informática) se enseña lo mismo que en tu país Ingenieria de Sistemas.

De todas las asignaturas que has dicho (incluso Ofimática) te serán útiles. Cuando tengas que abrir una tabla Excel y te digan de montar una tabla dinámica para hacer baterías de pruebas dirás: mierda, por qué no lo estudié.

Hoy día soy totalmente autodidacta y estoy peleándome para conseguir la acreditación de Oracle sobre profesional en Java 6.

Sobre el "dineros". Programo lo que dan en el trabajo, a veces son cosas entrenidas y a veces no, pero hay que hacerlo.

Yo estoy como programador Junior trabajando 40h semanales (8h y media de Lunes a Jueves y 6h los viernes) y cobro 800€ limpios mensuales (imagino que unos $850 dolares americanos).

¿Si estamos mal remunerados? Sí. Yo como Junior he tenido, hago, y sigo haciendo cosas que haría un programador Senior (gestión de procesos paralelos, desarrollar y actualizar el framework de la empresa e incluso gestionar con un compañero un servidor en producción con Linux). Aún así, me doy con un canto en los dientes, por que hay Juniors que cobran menos de 600€.

Siento la tardanza en contestar, es un tema interesane, pero eso, a veces obviamos las secciones "de abajo".

Un saludo!

MensajePublicado: 01/12/2012 6:13 pm
Título:

Yo también te dudas parecidas. Yo soy de México, pero tengo tiempo viviendo en los Estados Unidos. Logre entrar a la universidad aquí, es una universidad pequeña, apenas acaba de cumplir 10 años.

Aca es un poco diferente a la hora de elegir carrera, puedes tomar cursos "generales" los primeros 2 años y después enforcarte en tu carrera los últimos 2. Cuando ingrese estaba indeciso, pero después de elegi Computer Science o Ciencias de la computación. Algunas veces me preguntan mis amigos de México que que estoy estudiando y les digo, y aveces no saben muy bien o me dicen que allá es informatica o ingenieria de software, y yo creo es diferente.

No se, pero creo que en nuestros paises, en la latinoamerica, es cierto que '"los informáticos" no son muy bien remunerados en ciertas ocasiones' o creo que no hay los suficientes empleos para nosotros.

Solo queria compartirles un poco de mi historia.
marjuanm

MensajePublicado: 11/05/2013 6:51 am
Título:

Que tal, una disculpa si no me presenté antes. Mi nombre es Manuel, soy de México y soy programador de computadoras, trabajo en una empresa de gobierno, lamentablemente como ya se mencionó no hay mucho aprecio por el area de sistemas, mi trabajo aqui es más de oficina que de programador, tambien soy programador freelancer y pues no es facil, el cliente exige como si fuera cualquier cosa y por lo mismo Razz , en fin, saludos, gusto en conocerlos.
Página 1 de 1Todas las horas están en GMT - 8 Horas